#8. Hígado

Conocemos en profundidad las patologías del hígado y su tratamiento nutricional, en concreto de la enfermedad de Wilson, la hepatitis y la hepatopatía alcohólica.

Este contenido está únicamente disponible para los alumnos. Puedes registrate aquí o iniciar sesión.

Hígado

El hígado es un órgano que pesa aproximadamente 1,5 kg y está situado en la parte superior derecha del abdomen. El hígado es la gran fábrica del cuerpo humano y se encarga tanto de procesar los nutrientes que son absorbidos en el intestino como de eliminar muchas de las sustancias tóxicas que se producen o son ingeridas.

Además, tiene un papel muy importante en la regulación del metabolismo de las grasas y los azúcares.

El papel del hígado en el proceso de la digestión es también importante porque se encarga de producir la bilis. La bilis es una sustancia formada principalmente por las sales biliares, lecitina, colesterol, bilirrubina y otros componentes.

El tratamiento dietético de estos pacientes es una dieta con contenido reducido en cobre, como vísceras animales, marisco, cacao, chocolate, gelatinas, nueces, setas y soja. En cuanto al tratamiento farmacológico, la D-penicilamina, un agente quelante del cobre que estimula su eliminación por la orina, es el fármaco más utilizado.

Enfermedad de Wilson

Este contenido está únicamente disponible para los alumnos. Puedes registrate aquí o iniciar sesión.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube