#3. Intolerancias alimentarias

A nuestro alrededor se multiplica el número de personas que dicen sufrir alguna intolerancia alimentaria. Estas reacciones pueden verse como enfermedades —y a quienes las sufren, como enfermos— y tratarse como tales, o pueden considerarse como respuestas naturales del organismo en su relación con los alimentos y con el entorno.

En esta clase vamos a ver qué son, las diferentes clases según su causa -enzimática, farmacológica o indeterminada-, el diagnóstico, sintomatología, tratamiento y tipos.

¿Qué es una intolerancia?

Las intolerancias alimentarias están producidas por un mecanismo no inmunitario. La frecuencia de este tipo de reacciones es 5-10 veces mayor que las de tipo alérgico. La intolerancia puede ser de causa metabólica (déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de algún alimento), farmacológica (por efecto de aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural y que son capaces de desencadenar reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas) y reacciones indeterminadas (incluyen las reacciones frente a aditivos).

Intolerancia de causa enzimática

Tratamiento

Aunque puede haber diferencias entre los tratamientos específicos de cada intolerancia, el tratamiento general y común es evitar la exposición al alimento que causa la intolerancia, así como a sus derivados o productos que puedan contenerlo.

Tipos

Las más comunes:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia al gluten.
  • Intolerancia a la sacarosa.
  • Intolerancia a la fructosa.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube