#1. El ciclo menstrual

El ciclo menstrual regular suele durar 28 días, aunque puede oscilar entre 24 y 35 días. Mediante el proceso de la ovulación, cada mes uno de los ovarios libera un óvulo. Si a partir de la ovulación el óvulo no ha sido fecundado, el tejido que recubre el útero es expulsado a través de la vagina eliminando también el óvulo no fecundado, etapa conocida como periodo menstrual. El ciclo menstrual consta de 2 ciclos: ciclo ovárico y ciclo endometrial.

El ciclo ovárico tiene la función de producir los ovocitos y se divide en dos fases: fase del ciclo folicular y fase del ciclo lúteo o luteínico. En estas dos fases se encuentra la ovulación y la menstruación.

El ciclo endometrial tiene la función de preparar al endometrio para recibir el óvulo fecundado, es decir, ofrece las condiciones adecuadas su implantación. Se divide en 3 fases: fase proliferativa, fase secretora y fase de descamación. Las tres fases se caracterizan por el diferente grosor que adquiere el tejido endometrial durante las diferentes fases del ciclo menstrual.


Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube