#02. La alimentación saludable

Comer sano o llevar una alimentación saludable es un concepto muy amplio y abstracto. No se trata solo de mirar qué alimentos comer sino de todo su entorno global. A veces hay que priorizar cómo se siente el niño a qué come, siempre que el conjunto total de la dieta sea saludable.

En esta clase veremos qué es comer sano, una alimentación sana, hasta qué punto priorizar la alimentación y si deben o no comer como los adultos.

¿Qué es comer bien?

La mayoría de sociedades científicas están de acuerdo en la definición de alimentación saludable. En la guía Acompañar las comidas de los niños, elaborada por la Generalitat de Catalunya, se especifica que la alimentación saludable lo es cuando cumple una serie de características, como que sea suficiente para el niño o la niña, es decir, que cubra sus necesidades tanto de energía como de macro y micronutrientes, para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo. Asimismo, ha de ser equilibrada, variada. Variada dentro de una oferta saludable.

Además ha de ser segura desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. No contaminada. También adaptada al comensal, teniendo en cuenta sus necesidades, estilo de vida, horarios…, y a su entorno, fomentando, si es posible, los productos de la zona y atendiendo a sus características geográficas. Finalmente, es muy importante que sea agradable al paladar, siempre que sea sano.

¿Qué alimentos debe incluir?

¿Cómo comen nuestros hijos?

Mal, la verdad es que muy mal. Y lo peor de todo es que la culpa no es de ellos. Los padres, el entorno y la publicidad y márketing son los verdaderos culpables.

¿Deberían comer igual que el adulto?

Lo cierto es que sí. Si el adulto come sano y su alimentación se basa en lo que hemos visto hasta ahora, sí. No hay necesidad de preparar dos menús o de comer cosas diferentes.

En función de la edad puede adaptarse la textura del plato pero lo ideal es que toda la unidad familiar coma igual.

Recomendaciones

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube