#3. Percentiles y análisis actual

Para saber si el desarrollo de un bebé es el adecuado y crece saludablemente, por lo que su alimentación es completa debemos fijarnos en sus percentiles o tablas de crecimiento. En esta clase estudiaremos qué son y cómo detectar posibles problemas de desarrollo y salud.

Además hacemos un análisis de la alimentación actual de los bebés de 0 a 3 años y vemos cómo repercute eso en la salud de los más pequeños. Analizamos también las causas que nos han llevado a que desde que nacemos nos alimentemos tan mal.

Percentiles

Los percentiles o tablas de crecimiento son cuadros de medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de una niña o un niño con relación a un rango estándar. Los parámetros que se miden son estatura, peso y circunferencia de la cabeza. Una vez tomadas las medidas de un niño, se comparan con las que se consideran normales o estándar para niños de su misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio.

Por ejemplo, si un bebé tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos en estatura.

En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si el bebé se encuentra en un percentil 50, pesa/mide lo mismo que el 50% de los niños de su misma edad y sexo. Estaría en la media. Recuerda que todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, y que dentro de los límites de la normalidad hay niños con más peso y otros más delgados, lo mismo que habrá niños altos y bajos. Los niños excesivamente altos o con exceso de peso estarían por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados estarían por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer y engordar de forma más o menos regular en torno a un mismo percentil.

Las tablas de crecimiento son importantes, pues nos brindan una advertencia oportuna sobre algún problema médico que tenga el niño.

Por ejemplo, durante los primeros 18 meses de vida y particularmente durante la infancia, el crecimiento anormal del perímetro de la cabeza puede alertar al médico acerca de un problema inminente. Mientras que el aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otras patologías.

Existen varios indicios para saber si existe un problema o no:

  • Si después de un enlentecimiento de la curva, no existe una recuperación en un periodo prudente de tiempo.
  • Si existe una bajada permanente y continua de los percentiles.
  • Si desde el principio de su vida se encuentra por debajo del percentil 3 o por encima del 97.
  • Si el peso con respecto a la estatura es inferior al P3 o al P97.
  • Si está en uno de los percentiles inferiores o superiores y si afecta sólo al peso (muy delgado o muy obeso) o solamente a la talla (muy bajo o demasiado alto).

Tablas de peso para la edad en niñas
Tablas de peso para la edad en niños
Tablas de estatura para la edad en niñas
Tablas de estatura para la edad en niños
Tablas para el perímetro cefálico para la edad en niñas
Tablas para el perímetro cefálico para la edad en niños

Análisis actual

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube