#3. Sistema hormonal

Vamos a entender el sistema hormonal femenino. La secreción de hormonas sexuales está regulada por un complejo eje cerebral, formado entre la hipófisis y el hipotálamo, que está en estrecha comunicación con las gónadas: los ovarios en la mujer. Entenderemos los cambios hormonales en todos los momentos fisiológicos a los que se ve sometido el cuerpo femenino: menstruación, embarazo, lactancia, climaterio…

Sistema hormonal

Las hormonas son sustancias solubles producidas en muy pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo que, a través de la sangre, llegan hasta otros órganos distantes y regulan su función.

La secreción de hormonas sexuales está regulada por un complejo eje cerebral, formado entre la hipófisis y el hipotálamo, que está en estrecha comunicación con las gónadas: los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre.

Las hormonas femeninas tienen la función esencial de posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer. Las hormonas femeninas son esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.

Se producen en la hipófisis:

  • FSH y LH.

Y en los ovarios:

  • Estrógenos y progesterona.

FSH: hormona folículo estimulante

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube