#5. Legumbres

Las legumbres son un alimento nutritivo, completo, saludable, saciante y sostenible, además de versátil en la cocina. Hay muchas variedades y cada variedad destaca con alguna propiedad nutricional. Hoy abordaremos las legumbres estudiando los tipos, su sostenibilidad y recomendaciones de consumo entre otros.

Qué son

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas (planta cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina) que se cosechan para ser consumidas.

Tipos de legumbres

Legumbres oleosas

Recomendaciones de consumo

La ración de consumo oscila entre 60 y 80 gramos en crudo y se recomienda consumir legumbres un mínimo de 3 veces por semana. Las legumbres triplican su peso al cocerlas.

Para las personas que sienten molestias digestivas al consumirlas se recomienda comer despacio y masticar bien además de aplicar los consejos de digestibilidad y valorar si el consumo de fibra medio de su dieta es bajo. Las formas germinadas, fermentadas y en puré son más fáciles de digerir. En caso de que provoquen gases se puede intentar corregir combinándolas con algunas especias como comino, anís, romero o hinojo, añadiendolas a la preparación o tomarlas posteriormente en forma de infusión. En caso de elegir tomar la infusión, la menta, la salvia, la canela, la manzanilla y el cardamomo también resultan efectivas.

Podemos mejorar su digestibilidad remojandolas y cambiando su agua de remojo así como cambiando el agua de bullición.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube