#04. Empezamos

En esta clase vemos cómo preparar los alimentos y qué condiciones tienen que darse para favorecer la buena práctica del BLW. Cuántas veces darle al día, en qué momento, en qué lugar… También conoceremos los alimentos con mayor riesgo de atragantamiento y por lo tanto los menos indicados para ofrecerle, así como los alimentos a evitar y prohibidos hasta el primer año de edad. Si quieres empezar a practicarlo, esta clase es fundamental.

Una vez llegado el momento de iniciar la alimentación complementaria, nos encontraremos con una serie de dudas que debemos responder antes de ponernos en marcha: ¿qué alimento ofrecemos primero? ¿cómo se lo ofreceremos?  ¿debemos evitar alguno?

Recordemos que el BLW será un complemento a la alimentación del bebé hasta los 12 meses de edad, ya que hasta el momento el alimento principal será la leche materna o en caso de no practicar la lactancia, de leche artificial.

Actualmente no contamos con la evidencia suficiente para recomendar comenzar por un grupo de alimentos en lugar de otros, por lo que se podrían ofrecer frutas como el plátano, la pera o la sandía, vegetales como la calabaza o el calabacín, tubérculos como la patata o el boniato, entre otros.

Sí que será recomendable que cada vez que probemos un nuevo alimento, nos aseguremos de esperar entre 1 a 3 días (según el alimento) antes de realizar una nueva prueba, ya que de aparecer algún signo o síntoma de alergia, podríamos identificar fácilmente el alimento responsable.

Preparación de los alimentos

Alimentos prohibidos antes del año

  1. Miel (botulismo)
  2. Leche de vaca
  3. Pescado azul grande (Hg)
  4. Frutos secos
  5. Cabezas de marisco (Cd)
  6. Espinaca, acelga, col, borraja y remolacha (nitratos, SBA)
  7. Leche cruda (listeria)
  8. Carne de caza (Pb)
  9. Sal
  10. Azúcar y edulcorantes

Condiciones externas y ambientales

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube