#07. ¿Y si se ahoga?

Esta clase es fundamental, ya que en ella aprendemos a diferencia las diferentes reacciones del niño frente al alimento: arcada, tos, atragantamiento y asfixia y cómo proceder en cada una de ellas. Disponéis de un vídeo demostrativo en vuestra intranet. Finalmente recordamos y ampliamos las medidas de seguridad y prevención para evitar que esto ocurra.

Diferenciando conceptos

Este es uno de los principales temores de las familias que quieren poner en práctica el BLW y para abordarlo tendremos que diferenciar varios conceptos: hacer arcadas, atragantamiento y asfixia o ahogo.

Aracadas

Obstrucción parcial – tos.

Esto ocurre cuando una persona tiene las vías respiratorias parcialmente obstruidas, simplemente hay algo que le impide respirar con normalidad pero por poco que sea, el oxígeno sigue llegando a sus pulmones.

La reacción del organismo frente a esta situación es la tos, gracias a la cual habitualmente consigue solventar el incidente. Que el niño tosa, pues, no es algo malo sino otro mecanismo de defensa de su cuerpo, que además nos permite saber que todo va bien, que está tratando de gestionar el atragantamiento y que su cuerpo sigue recibiendo aire, algo indispensable para no temer por su seguridad.

No son necesarias ni están indicadas las palmaditas en la espalda y mucho menos es aconsejable tratar de extraer la comida u objeto que ha originado el incidente con nuestras manos, puesto que en ese intento de ayudar se puede transformar sin querer lo que era un atragantamiento sin peligro en un ahogamiento realmente peligroso.

Por lo tanto, la actuación frente a los atragantamientos sigue siendo la de mantener la calma y confiar en el instinto de su cuerpo.

Atragantamiento, ahogo y asfixia.

Practicarlo de forma segura

  • Haber cumplido 6 meses, mantenerse sentado y haber perdido el reflejo de extrusión.
  • Evitar sentarle a comer si tiene hambre o sueño.
  • No meter ni sacar comida de la boca del bebé.
  • Nunca dejarle solo mientras come.
  • Propiciar un ambiente tranquilo y evitar distracciones como la televisión, tablets, etc.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube