#06. Comer sin gluten

Es el momento de ver qué medidas de seguridad debemos tomar a la hora de cocinar y comer sin gluten, sobretodo si convivimos con personas que sí comen gluten. Además veremos dónde comer fuera de casa sin gluten.

Cocinar sin gluten

Como ya hemos visto, el único tratamiento de la celiaquía o intolerancia al gluten es la dieta sin gluten. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten es altamente perjudicial para la persona celíaca, ya que impide la recuperación de las vellosidades y, como consecuencia, mantiene la malabsorción de nutrientes y la sintomatología del paciente. Este factor hace que sea imprescindible seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida. La elaboración de los platos para celíacos requiere una atención especial en todo su proceso, por lo que se recomienda tener un cuidado especial.

Las claves para una cocina sin gluten son:

  • Compra y selección de ingredientes
  • Almacenamiento
  • Contaminación cruzada

Compra y selección de ingredientes

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual un producto sin gluten incorpora en su composición gluten a través del contacto con alimentos o restos de alimentos que sí lo contienen. En la preparación de alimentos sin gluten es necesario evitar cualquier contacto con los alimentos con gluten.

Pautas de seguridad alimentaria

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube