#5. Tratamiento dietético hipercolesterolemia

El abordaje de las situaciones que cursan con aumento de colesterol plasmático debe iniciarse con cambios terapéuticos de estilo de vida, quedando los fármacos para una opción posterior, cuando las medidas no farmacológicas no controlen el proceso. En esta clase vemos cómo trabajar ese cambio de estilo de vida y qué dieta y alimentación seguir específicamente para conseguirlo.

Objetivos

En el momento que una persona recibe tratamiento para reducir los niveles de colesterol se deben estimar los valores a los que tiene que llegar para prevenir un problema cardiovascular. Es lo que se conoce como objetivos de colesterol. Estos objetivos se suelen establecer como cifras de colesterol LDL o “malo”.

Los objetivos son diferentes si la persona  ha tenido o no un problema cardiovascular (prevención secundaria o prevención primaria, respectivamente). Y en el caso de la prevención primaria, también se tiene en cuenta el nivel de riesgo cardiovascular global. Así, en función de si se está en prevención secundaria o primaria y de los factores de riesgo, los objetivos de LDL pueden ser de 70, 100, o 115-130 mg/dl.

Por ello es importante que una vez se inicie el tratamiento saber cuáles son los objetivos de control. En algunos países, sobre todo anglosajones, no se tienen tan en cuenta los objetivos de LDL, sino el tipo de tratamiento que la persona debe seguir.

Cambios en el estilo de vida

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube