#3. Tipos de hambre

No es lo mismo tener hambre que tener ganas de comer. Entre estas dos hay una diferencia principal: en la primera nuestro cuerpo está demandando alimentos porque necesita nutrirse. En la segunda hay algo que nos impulsa a comer, pero no por necesidad del organismo sin por placer u otros. La problemática viene cuando no sabemos identificar esta hambre fisiológica y la confundimos con hambre no fisiológica. En esta clase veremos las diferencias entre los diferentes tipos de hambre.

Definición de conceptos

Debemos diferenciar el hambre de las ganas de comer de el deseo o apetito (impulsivo).

El hambre es la necesidad de ingerir alimentos, es cuando nuestro cuerpo necesita energía y aumenta la hormona de la grelina, encargada de hacernos sentir hambre. Las ganas de comer vienen de otro tipo de necesidad que cubro con comida por una emoción o sentimiento ya que la comida es un recurso de fácil acceso y con el que cubrimos esa necesidad de forma muy rápida. Y el deseo o apetito es cuando tenemos un antojo determinado de un alimento concreto.

Tipos de hambre

Es común clasificarlas entre hambre real y emocional aunque bajo mi punto de vista es más correcto clasificarlas entre hambre fisiológica y hambre no fisiológica, ya que el hambre emocional también es real.

Entre los tipos de hambre fisiológica encontramos:

  • Hambre de estómago o estomacal: es cuando el estómago está vacío y esto hace que los niveles de grelina suban, yo sienta hambre y por lo tanto coma. En el momento en que empiezo a ingerir alimentos y se inicia el proceso de digestión, la grelina empieza a bajar y poco a poco dejo de sentir hambre. Con esto queda señalada la importancia de comer poco a poco y masticando bien, para dar tiempo a esa grelina a bajar y a la leptina (hormona de la saciedad) a subir.
  • Hambre celular: es cuando las células tienen la necesidad concreta de un nutriente y me genera hambre de un alimento concreto rico en ese nutriente.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube