# 3. Grupos de verduras

Para entender cómo cocinar las verduras es importante agruparlas, sobretodo para poder intercambiarlas en las recetas o saber cómo combinar unas con otras. Por este motivo veremos la agrupación que he realizado y que os ayudará a saber mezclaras entre sí, intercambiarlas y darle diferentes usos a un mismo vegetal.

Grupos de verduras

Ciertamente, se pueden clasificar las verduras de muchísimas maneras e incluso por familias pero yo he hecho un mix que nos ayudará de forma más práctica, para entenderlas y saber cocinarlas.

Tienen algunas propiedades nutricionales comunes en todas ellas como su bajo aporte calórico, en grasas y proteínas y su alto contenido en fibra, agua, vitaminas y minerales

Las hojas

En este grupo entrarían todas las hojas, tanto las que solemos comer crudas como las que solemos cocinar, pudiendo incluso cocinar alguna que solíamos comer en crudo y viceversa. Por lo tanto, en este grupo encontramos:

  • Lechugas y variantes: escarola, hoja de roble, batavia, lollo rosso, iceberg, trocadero, romana, cogollos…
  • Brotes: brotes tiernos, espinacas baby, rúcula, canónigos, berros…
  • Coles: col, coles de Bruselas, bok choy, kale, lombarda, repollo…
  • Espinacas.
  • Acelgas

Estas verduras destacan por su contenido en vitaminas K y folatos (vitamina B9), en antioxidantes (clorofila, betacarotenos, ácido lipóico… que les confieren propiedades depurativas y diuréticas y en calcio.

Estos vegetales suelen consumirse en crudo, a excepción de las acelgas y coles y combinan muy bien con otros vegetales y proteínas. Al ser una verdura crujiente, combinará bien con verduras más blandas o cocinadas. También podemos guiarnos por los colores y combinarlas con otras verduras de colores naranjas o rojos.

Las crucíferas

Para los intercambios entre verduras puedes consultar la clase 8 del curso cambio de hábitos.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube