#02. Diagnóstico y causas de delgadez

En esta clase aprenderemos a diagnosticar la delgadez extrema, por que es importante saber si la persona corre un riesgo para su salud o por el contrario quiere aumentar peso por una cuestión personal, física o estética. Así pues aprenderemos a diferenciar entre delgadez y delgadez extrema.

También analizaremos las diferentes causas que pueden provocar la pérdida de peso y la consecuente delgadez extrema. Hay 5 causas principales.

Diagnóstico

Para diagnosticar el bajo peso, el infrapeso o la delgadez extrema, debemos utilizar el IMC. Este se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura al cuadrado en metros. El resultado debe ser inferior o igual a 18,5.

Para calcular el peso mínimo al que debe llegar la persona para no estar en infrapeso deberemos multiplicar la altura al cuadrado en metros por 18,5.

Las 5 causas principales de delgadez extrema

  • Constitución

Hay personas que son de constitución delgada y estas personas, suelen presentar un tejido adiposo más escaso de lo habitual por lo que su cuerpo no tiene capacidad para acumular grandes cantidades de grasa. Además, estas personas suelen presentar una mayor cantidad de grasa parda que es un tipo de grasa que sí quema calorías. La grasa parda no se considera grasa de reserva como la llamada grasa blanca, que es la que causa la obesidad.

Otras personas, pueden verse extremadamente delgadas por tener un metabolismo demasiado activo, esto puede deberse a una característica fisiológica o una situación patológica como puede ser por ejemplo una persona con hipertiroidismo.

  • Enfermedad

Algunas enfermedades tienen como consecuencia la pérdida de peso (hasta llegar a la delgadez extrema).  Entre estas se encuentran todas aquellas relacionadas con el aparato digestivo: estómago, hígado, páncreas o cualquier enfermedad inflamatoria del intestino. 

También pueden provocar la delgadez enfermedades metabólicas como la diabetes tipo I.  El cáncer es otro de los motivos que causan esta bajada tan acusada del peso.

Se pueden incluir también las adicciones, como la del alcohol, drogas o tranquilizantes que presentan también grandes bajadas del peso además de un envejecimiento prematuro.

  • Dieta escasa

Dietas que restringen muchos alimentos o algún macronutriente como los hidratos de carbono pueden conllevar la delgadez. A pesar de ello, esta delgadez será pasajera ya que este tipo de dietas tienen el efecto rebote.

La baja ingesta de alimentos puede llevar a una dieta escasa y esta a la bajada de peso. Los motivos pueden ser varios: estrés, trastornos de la alimentación, anorexia…

  • Trastornos de la alimentación

Es el primer motivo que pensamos al ver a una persona en infrapeso. Los trastornos de la alimentación, son problemas de conducta respecto a la alimentación, donde la persona tiene distorsionada su propia imagen corporal.  Es una de las causas más graves ya que las enfermedades como la anorexia y la bulimia tienden a cronificarse. Además está en juego la vida de la persona.

  • Problemas personales.

Cuando se pasa por un problema personal transitorio es normal que se pierda peso bruscamente, ya que nuestra mente está únicamente focalizada en ese problema y se pierde todo interés por la comida. Algunos de estos problemas pueden ser: estres, ansiedad, pérdidas, nervios, preocupaciones, rupturas sentimentales, enfermedades de relativos, agobio…

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube