#2. ¿Qué es la diabetes?

Para poder entender la diabetes es necesario conocer bien el metabolismo del azúcar, ya que se trata de una enfermedad metabólica y crónica causada por la ausencia o mal producción de la insulina, una hormona que hace de llave en las células para que la glucosa sea absorbida. En esta clase veremos la definición de la diabetes, conoceremos en detalle el metabolsimo del azúcar para entender bien la enfermedad y diferenciaremos los tipos de glucemias: hipoglucemia, normoglucemia e hiperglucemia.

Definición

La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que se caracteriza por tener niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.

El aumento de glucemia (esa glucosa que circula por la sangre) es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Metabolismo del azúcar

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube