#05. Alcohol

¿Crees que una copita de vino al día es saludable? ¿que ayudará a tu corazón? Pues NO. De hecho, el alcohol (junto al tabaco) encabeza la lista de las causas prevenibles de mortalidad. 1 de cada 8 muertes de adultos está relacionada con el alcohol. ¿Eres consciente de las graves consecuencias que tiene el alcohol?

Según la OMS…

  • Es responsable de 2,5 millones de muertes cada año.
  • Está relacionado con 130 categorías de enfermedades.

Entre un 30 y 50% de accidentes de tráfico en España son atribuibles al alcohol. En esta clase conocerás todos estos datos al detalle y muchos más. Aprenderás las consecuencias del consumo de alcohol. Previamente veremos qué es, cómo calcular las calorías de las bebidas alcohólicas y que tipos existen.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Según su elaboración se clasifican en:

  • Fermentadas: graduación alcohólica inferior a 15. Cerveza, vino, sake…
  • Destiladas: graduación alcohólica superior a 15. Ron, whisky, ginebra…

Cada gramo de alcohol aporta 7 kcal. El alcohol (casi todo) contiene calorías vacías. Entre las bebidas alcohólicas encontramos: vino, cerveza, sidra, whisky, tequila…

La graduación alcohólica es el contenido de alcohol absoluto en 100 mL, el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol %.

Para calcular las calorías de una bebida alcohólica debemos multiplicar su cantidad de alcohol en gramos por las calorías que aporta cada gramo. Para conocer su cantidad de alcohol en gramos multiplicaremos su graduación alcohólica por la densidad del alcohol que es de 0,8 gramos por decilitro:

Así, para calcular las calorías, debidas al alcohol en 100 ml de un vino de 14º alcohólicos lo primero que habrá que hacer será calcular cuántos gramos pesa ése volumen de alcohol:

  1. 14ml x 0,8 g/ml = 11,2 g (pesan los 14 ml de alcohol que hay en 100 ml de vino de 14º)
  2. Y después, multiplicando por las calorías que aporta cada gramo de alcohol obtenemos la energía aportada por el alcohol en esta cantidad de vino: 11,2 g x 7 kcal/g = 78,4 kcal

Riesgos de consumir alcohol, la más ínfima cantidad

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube