#4. Ración y recomendación de consumo

Desde la EFSA se propone un rango de referencia del 45 al 60% del total de la ingesta de energía para los hidratos de carbono, donde la suma de monosacáridos y disacáridos represente menos del 10,0 % de la ingesta total de energía. Recomienda también un consumo de fibra de 25 gramos.
Desde la AESAN recomiendan seguir una dieta saludable y sostenible, basada en alimentos vegetales y con un consumo moderado de alimentos animales. En concreto recomiendan consumir:

  • 2-4 raciones/día de hortalizas (crudas y cocidas).
  • 3-5 raciones/ día de fruta.
  • 4-6 raciones/día de cereales (preferiblemente integrales). Recomendación en la que yo personalmente discrepo dado el nivel de sedentarismo de la población española, aunque en el mismo informe acaban diciendo que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico.
  • 2-4 raciones/semana de legumbres.
  • 2-4 raciones/día de leche y derivados.

En este sentido, el estudio ANIBES muestra un bajo consumo de energía procedente de los hidratos de carbono (41,1 %). Con respecto al consumo de azúcares, según los resultados del estudio ANIBES, éstos suponen el 17 % de la ingesta total de la energía diaria. Ocupando el resto de carbohidratos el 24,1%.

En esta clase encontrarás un ejercicio práctico con el que podrás calcular y comparar tu consumo de carbohidratos y azúcares libres diarios con el recomendado.


 

     

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube