#1. Definición y metabolismo

En este primer curso vamos a estudiar y aprender sobre los hidratos de carbono. En esta primera clase lo hacemos explicando qué son, cuáles son sus funciones y de forma simplificada su metabolismo.

Los hidratos de carbono son lo que comúnmente conocemos como azúcares y tienen dos funciones principales: dar energía al organismo y reservar energía para el organismo. La obtención de energía se consigue mediante la degradación a glucosa y posterior obtención de ATP por parte de las células mientras que las reservas de energía se obtienen mediante la síntesis de glucógeno, que será almacenado en el hígado y en los músculos.

Entre las rutas metabólicas de los hidratos de carbono se encuentran la glucólisis, la glucogenogénesis y, de forma indirecta, la lipogénesis.

La glucólisis es la obtención de energía en forma de ATP para las células a partir de glucosa, azúcar final obtenido tras la digestión de los alimentos.

La gluconeogénesis es la ruta mediante la que se forma el glucógeno para ser almacenado en hígado y músculos.

Y la lipogénesis es la conversión de glucosa a ácidos grasos cuando el consumo de hidratos está en exceso y el cuerpo no demanda ni necesita energía. Esta ruta metabólica se da para poder reservar los hidratos de carbono en forma de lípidos.

 

     

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube