#3. Bioquímica

La bioquímica sanguínea es el estudio de las sustancias químicas presentes en la sangre que nos revelan el estado y función de los órganos como el hígado y el riñón por ejemplo.

En esta se incluye la glicemia, iones como sodio, potasio, enzimas hepáticas (GOT, GPT, GGT), parámetros de función renal (urea y creatinina), colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, vitaminas como la B12 o B9, hormonas tiroideas (T3, T4 y TSH)…

En caso de que el médico sospeche que la persona padece cáncer, puede solicitar dentro de esta bioquímica unos parámetros llamados marcadores tumorales, que en caso de salir en valores superiores a los valores rango, denotaría presencia de tumores. No obstante se trata de una petición muy específica que solo se solicita en caso de sospecha.

También pueden solicitarse los valores de ciertas hormonas como ocurre en el caso de las mujeres con trastornos del ciclo menstrual o en perimenopausia y menopausia.

Incluso pueden verse los niveles de determinados medicamentos como la digoxina, el litio, el ácido valproico o la carbamazepina.

En cualquier caso, en esta clase estudiaremos los valores más comunes.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube