#5. Complementariedad proteica

En esta clase trataremos tres aspectos importantes sobre las proteínas: complementariedad proteica, sostenibilidad y productos proteicos y los suplementos proteicos.

La complementariedad proteica es la adecuada combinación de los alimentos para la obtención de todos los aminoácidos esenciales, incluso sin añadir alimentos con proteína completa. Para saber cómo combinar los alimentos es necesario conocer en qué aminoácidos son ricos y pobres cada uno de ellos. Hay muchos platos tradicionales que ya cuentan con la complementariedad proteica. Hay muchos otros que podemos inventar.

Tiene especial importancia la sostenibilidad en este tipo de alimentos ya que las proteínas de origen animal (sobretodo las carnes rojas) tienen un gran impacto negativo sobre el medioambiente. Por este motivo es importante seguir una alimentación que priorice las proteínas vegetales, para reducir al máximo el impacto medioambiental de nuestra alimentación sobre el planeta.

Termino este curso haciendo mención a los productos proteicos y los suplementos proteicos. Los productos proteicos o enriquecidos en proteínas son aquellos alimentos procesados a los que han añadido proteína, independientemente de si el producto ya la contenía de forma natural. Los suplementos de proteína son diferente. No es un alimento o producto como tal sino que es una suplemento dietético. Aunque se obtiene de los alimentos, se trata de un producto que se utiliza para agregar nutrientes a nuestra alimentación, en este caso se trata de productos que añadirán proteína a nuestra alimentación.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube