#08. Trastorno por atracón; tratamiento

A pesar de los pocos estudios con los que contamos para el trastorno de atracón, por ser un diagnóstico relativamente nuevo, en esta clase vamos a ver los tratamientos existentes hasta el momento y los que tienen resultados prometedores pero necesitan más investigación.

También veremos los objetivos del hospital de día, válido para todos los tratamientos de la conducta alimentaria.

Existen pocos estudios controlados todavía respecto a la eficacia de los tratamientos, igual que nos pasaba con los datos existentes en psicopatología.

No obstante, los objetivos de la intervención está más centrada en la frecuencia de los atracones que en la pérdida de peso.

Veremos que como tratamiento bien establecido contamos con el tratamiento cognitivo – conductual con estrategias conductuales para perder peso.

Como tratamiento probablemente eficaz tenemos los procedimientos de autoayuda cognitivo conductual sin contacto terapéutico o con mínimo contacto terapéutico: son eficaces en disminuir los atracones pero no en la pérdida de peso.

De tratamientos experimentales tenemos la terapia interpersonal, que tiene unos resultados muy prometedores, aunque necesitamos más estudios. También tenemos la terapia farmacológica, como son los antidepresivos, pero que se ha visto un alto nivel de recaída al finalizar la medicación.

Por último vamos a ver el Hospital de día para los trastornos de la conducta alimentaria. Es un servicio ambulatorio que aporta un tratamiento más intensivo y estructurado que  el ambulatorio normal.

Pasaremos a ver cuáles son sus objetivos, cuándo está indicado, y cuándo está contraindicado.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube