¿Son necesarios los suplementos alimentarios?

En España se comercializan alrededor de 248 diferentes suplementos alimentarios. Uno de los más consumidos es el de la alcachofa, según un estudio elaborado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) del Parc Científic de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero, ¿funcionan realmente?

Obviamente no puedo analizar cada uno de ellos, pero si quiero detallar los más consumidos (dejaremos los de los deportistas para otro post):

1. Extractos de alcachofa.

A estos suplementos se les atribuyen propiedades diuréticas y adelgazantes, pero… ¿Por qué consumir extractos de alcachofa pudiendo comerte la propia alcachofa? Espero que reflexionéis sobre esto aunque para los que buscaban un si o un no, no, no hay ninguna evidencia de ello, y si quieres sus beneficios, cómela entera, así, además, incrementarás el consumo de verduras de tu dieta y te ahorrarás un dinero.

2. Quemadores de grasa.

Rotundo no, no funcionan en absoluto. Por mucho que te lo vendan, por muchas propiedades magníficas que les atribuyan y por muchos famosos que aseguren haberlo tomado para perder peso y quedarse tan ideales como están, no, no funcionan. Lo cierto es que ni es útil ni recomendable confiar en dichas sustancias para perder peso con éxito. La máxima autoridad europea en materia de alimentación, la EFSA, no ha aprobado ninguna declaración de salud para ningún alimento o complemento con respecto a una supuesta capacidad para eliminar de forma específica la grasa corporal.

3. Complejos vitamínicos.

Llevando una alimentación saludable, equilibrada y variada, con un consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, respetando la frecuencia de consumo recomendada (3 piezas de fruta al día y 2 raciones de 150-200g de verduras y/o hortalizas al día), no es necesaria la suplementación vitmínica. Además:

  • No hay evidencias que señalen que los suplementos de vitaminas o minerales tengan un efecto en la prevención de los eventos cardiovasculares, del cáncer o de la mortalidad en población sana.
  • En la mayor parte de casos, no hay suficientes datos como para extraer conclusiones.
  • La falta de beneficio de los suplementos de vitamina E y betacarotenos es bastante clara.

Mención a parte merecen las situaciones de déficit, como el caso de la anemia ferropénica, o en estados fisiológicos concretos, como el embarazo y la lactancia, donde si sería indicado y recomendable (es más, de no tomarlos habría perjuicios para la salud). Así pues en la anemia ferropénica estaría recomendado tomar suplementos de hierro como suplementos de ácido fólico en gestantes.

4. Omega 3

El espectacular aumento en las ventas de los suplementos dietéticos con aceite de pescado no está justificado por las pruebas disponibles con respecto a su papel en la salud.

Además, quiero haceros reflexionar de nuevo, y para ello analizo este suplemento de omega 3, que además esta reconocido por la fundación española del corazón, así como no nos lo vamos a creer, no?

Este es un complemento de omega 3, aceite de krill. Veamos su composición: 1 cápsula de MegaRed contiene 27,5mg de DHA

¿De que alimentó disponemos rico en DHA? Del pescado azul, en concreto del salmón. Un filete de salmón contiene 2.230mg de DHA

Necesitaríamos 81 cápsulas de MegaRed para que nos aportará lo mismo que un filete de salmón.

Conclusión

  1. Llevando una dieta saludable, equilibrada y variada (dentro de una oferta sana), no es necesario ningún suplemento ni complemento vitamínico.
  2. Prioriza siempre los alimentos antes que los suplementos, como en el caso del omega 3. Si quieres consumir más omega 3 come más salmón, no compres suplementos.
  3. Por último pero no por ello menos importante, siempre que vayas a tomar un suplemento, que sea por prescripción médica, no por tu propia iniciativa, es una manera sencilla de saber si realmente te hace falta.
María Merino Fernandez, nutricionista
María Merino Fernández
Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat de Barcelona, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili y Curso de extensión universitaria en Nutrición deportiva por la Universitat de Barcelona.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube