1068. Cómo cocinar arroces.

Segunda semana de edición especial de verano, en la que acompañada de Anna, nuestra @anytas.lifestyle de los viernes de recetas, vamos a explicaros los tips básicos para cocinar distintas preparaciones.

En el podcast de hoy iniciaremos con los tips básicos de cocina para arroces. Es importante saber que hay diferentes tipos de arroces: redondo, bomba, basmati, integral… teniendo cada uno de ellos una aplicación especial en cocina. El redondo sería el común que nos vale para todo, especialmente el tipo bomba para paellas y risottos. El basamati es más aromático y encaja muy bien con los currys. Finalmente el integral es el grano entero, con toda la capa externa, más rico en fibra y micronutrientes que combina a la perfección con los salteados de verduras.

A pesar de las diferencias entre arroces, para cocinar un buen arroz, sea del tipo que sea, necesitamos una buena base. Una base de sofrito elaborada con cebolla, puerro, ajos tiernos, ajo… Por lo tanto, este será el primer paso: sofreír en un buen chorro de AOVE cualquiera de los ingredientes de la base, el que elijamos o prefiramos. A esta base se le pueden añadir otras verduras, dependiendo de qué vayamos a cocinar, como por ejemplo champiñones o judías verdes, zanahoria, espárragos, calabacín…

Si el arroz llevará una parte proteica (mariscos, pollo o carne), ésta se deberá marcar, cocinar y reservar para añadir posteriormente.

Es el momento de añadir el arroz. Es importante añadir el arroz en crudo con el sofrito de verduras, para que se impregne bien con ese aceite y coja sabor. Posteriormente añadimos especias y sal. Removemos unos minutos y procedemos al último paso: añadir la parte acuosa, que puede ser agua, caldo vegetal, de pollo, de carne o de marisco, según la preparación. Dejaremos cocer alrededor de 15-20 minutos (más si se trata del arroz integral). En los útlimos minutos de cocción será cuando añadiremos la parte proteica reservada.
Dejamos reposar entre 2 y 5 minutos y ¡listo!

Hay cocineros que acaban de cocinarlo con un grill de horno, de esa manera el arroz se dora por encima y queda más crujiente e intenso de sabor, pero corremos el riesgo de que se nos seque.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube