1058. Alimentación en la lactancia.

Es importante alimentarnos de forma saludable durante toda nuestra vida pero lo es más especialmente durante la lactancia materna, ya que en función de nuestra alimentación así será la calidad de la leche y por lo tanto la calidad de la dieta del bebé.

Ciertamente no existe una dieta específica o determinada de la mujer lactante, básicamente se trata de una dieta saludable basada en vegetales: verduras, hortalizas y frutas, con proteínas de calidad, tanto animales como vegetales, cereales integrales, frutos secos y semillas, grasas de calidad… pero sí deben tenerse en cuenta algunos alimentos que deben evitarse o limitarse:
– Los pescados con alto contenido en mercurio, tal y como recomienda la AECOSAN en su web donde puedes descargar una infografía con toda la información al respecto.
– Los café y tés, por la cafeína, que no deben superarse los 200-300mg de cafeína al día (unas 2 o 3 tazas de café o 4 o 5 de té).
– Ciertas hierbas o infusiones, que puedes consultar en la web: e-lactancia.org.
– El alcohol, que no hay dosis recomendada o saludable y que en caso de decidir consumirlo, deberá espaciarse unas 2 o 3 horas de la posterior toma o extracción de leche.

Por lo demás, como siempre esto debe acompañarse del resto de buenos hábitos como un buen descanso (dentro de lo posible), la práctica regular de ejercicio físico (adaptado y personalizado para cada caso), una buena gestión del estrés, equilibrio emocional… etc.

Cabe destacar, dado el tema tratado que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los dos años o más, o hasta que madre y/o niño decidan. Durante el primer año será la leche su alimento principal, siendo el consumo de alimentos adaptado un complemento, tal y como su nombre indica: alimentación complementaria.

En cualquier caso y sin prejuicios, la lactancia materna es siempre la mejor opción aunque siempre sea decisión (totalmente respetable) de la madre practicarla o no.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube