1138. Azúcares ocultos.

Seguimos comentando los errores más comunes que nos impiden comer saludable y/o perder peso. En este caso lo hacemos hablando de los azúcares ocultos, esos azúcares añadidos en los productos que nos cuesta identificar debido a que la industria utiliza sinónimos de azúcar para declararlo en el etiquetado.

Para entender el concepto de los azúcares ocultos, es necesario saber la diferencia entre los diferentes tipos de azúcares simples.
– Azúcar intrínseco: es el azúcar presente de forma natural en los alimentos como frutas y verduras.
– Azúcar libre: es el azúcar liberado en la elaboración o producción de alimentos, productos o preparaciones, como el caso de la miel y el zumo de frutas, aún natural y recién exprimido.
– Azúcar añadido: es el azúcar (sacarosa) añadido por el fabricante o el consumidor a los productos o preparaciones como el azúcar de los ultraprocesados o el que añadimos a cafés y yogures.

La OMS recomienda no superar el consumo de azúcares libres y/o añadidos en más del10% de la ingesta calórica total o el 5% si se quieren obtener beneficios para la salud.

Por lo tanto es importante contabilizar y analizar el azúcar que consumimos, tanto el que añadimos como el de los productos que consumimos. Para ello debemos revisar el etiquetado de todo lo que tengamos en casa, ya que muchos productos que no pensaríamos jamás que tienen azúcar, pueden contenerlo. Esto es debido a que el azúcar desempeña diferentes funciones en los productos y por eso será importante también diferenciar cuándo es demasiado y cuándo está añadido con el fin de endulzar.

También debemos valorar el azúcar libre que consumimos, como por ejemplo el de los postres caseros o preparaciones caseras de repostería. Estos dulces contienen azúcares intrínsecos liberados al destruir la matriz y además suelen ir acompañados de frutos secos, harinas y otros alimentos que los convierten en calóricos y palatables.

Recuerda: que utilices frutas o dátiles para endulzar no significa que puedas comer sin medida o que ello no sea calórico.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube