1173. Batidos sustitutivos de comidas.

Quién haya caído hoy en este podcast quizá espera oír cómo utilizar los batidos sustitutivos de comidas para perder peso pero quien me sigue sabe que no centraré la temática en ello, todo lo contrario.
En este podcast voy a explicar cómo diferenciar los productos ultraprocesados de sustitución de comida para perder peso de los batidos sustitutivos de comida para pacientes con necesidades especiales. Por este motivo, será importante diferenciar los productos y los diferentes objetivos y personas que los consumen.

Los primeros, los superfluos, los podemos encontrar en casi cualquier supermercado y en su composición suele abundar el azúcar, lo encontraremos pues, como primer ingrediente. Además no suelen cubrir una ración proteica. Un ejemplo de este tipo de productos sería el siguiente:

– Barritas sustitutivas sabor chocolate crujiente Bimanán BeKomplett sin gluten pack de 8 unidades de 35 g. – 12,29€ .- Ingredientes: Azúcar, proteínas de la LECHE, pasta de cacao, arroz inflado (harina de arroz, azúcar, LACTOSUERO en polvo, sal) (8%), aceite de girasol alto oleico, estabilizante (celulosa), manteca de cacao, fibra alimentaria (inulina), gelificante (pectina), minerales (sales cálcicas del ácido ortofosfórico, difosfato férrico), emulgente (lecitina de SOJA), cacao desgrasado en polvo (1%), MANTEQUILLA (LECHE), aromas naturales, vitaminas (L-ascorbato cálcico, nicotinamida, DL-alfa tocoferol, D-pantotenato cálcico, riboflavina, clorhidrato de piridoxina, clorhidrato de tiamina, acetato de retinilo, acido pteroilmonoglutámico (ácido fólico), D-biotina, colecalciferol, cianocobalamina).

Como vemos el primer ingrediente es azúcar y hay una lista eterna de otros ingredientes, que a excepción de las vitaminas y minerales, no son saludables.
Estas barritas suelen usarse para la pérdida de peso, aunque si no se trabaja bajo la supervisión de un dietista o nutricionista puede ser peligroso y lo peor es que en la mayoría de los casos se suele recuperar el peso o incluso más.

En cambio en los productos que sí son recomendables y saludables encontramos productos como este:
Ingredientes: Agua, maltodextrina, proteínas de la leche (caseinato cálcico, proteinas de lactosuero), aceites vegetales (aceite de oliva virgen extra, aceite de colza), minerales (cloruro de potasio, hidróxido de potasio, sales cálcicas de ácido ortofosfórico, citrato de sodio, sales potasicas de ácido ortofosfórico, sales sódicas de ácido ortofostórico, sales magnésicas de ácido cítrico, sulfato de zinc, fumarato ferroso, sulfato de manganeso, fiuoruro de sodio, gluconato cúprico, molibdato sódico, selenito de sodio, picolinato de cromo, yoduro de potasio), emulgente
(lecitina de soja (E-322), monoglicéridos de los ácidos grasos (E-471)), aromas, estabilizador (celulosa (E-460), goma de celulosa (E-466) y carragenanos (E-407)), vitaminas (ácido L-ascórbico, acetato de DL-alfa tocoferilo, nicotinamida, D-pantotenato cálcico, clorhidrato de piridoxina, tiboflavina, mononitrato de tiamina, acetato de retinilo, ácido fólico, beta-caroteno, fitomenadiona,D-biotina,colecalciferol,cianocobalamina), lactasa, bitartrato de colina, edulcorante (sucralosa (E-955)).

Aquí podemos ver como apenas hay azúcar añadido (3,48g/100g) y las grasas son de mayor calidad. Además son productos que solo encontramos en farmacias y que necesitan una prescripción médica y receta.

Estos últimos están indicados en personas con necesidades especiales: anorexia (sobre todo en gente mayor), paciente oncológico, pacientes con problemas de deglución y/o masticación, con problemas o cirugía digestiva…

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube