1131. Cómo combatir el cansancio.

Una vez más para poder encontrar la solución al problema, en este caso, el cansancio, debemos encontrar la causa. Veamos pues, cuál puede ser (entre otras) la causa de sentirnos cansados/as:

– La falta de descanso. Si no duermo entre 6 y 8 horas al día y además estas no son de calidad me sentiré cansado durante todo el día.
– La anemia ferropénica. Por un déficit de hierro o secundaria a algún problema digestivo como la celiaquía. Para saber si mi cansancio proviene de esta anemia tan solo tengo que hacerme una analítica. Tras el tratamiento con suplementación de hierro se debe comprobar que la anemia está corregida.
– Los cambios de estación, de hora o de tiempo.
– Déficit calórico demasiado severo o dieta incompleta o con carencias nutricionales. Analiza y replantéate tu alimentación o dieta que sigues en ese momento.
– Desregulación hormonal, de tiroides, por ejemplo.
– La falta de ejercicio y sobre todo, la falta de ejercicio de fuerza.
– Tolerancia a la cafeína. Puede que sienta cansancio porque la cafeína ya no me despierta como lo hacía porque he creado tolerancia. La solución es hacer un periodo de descanso de unas 2 semanas aproximadamente (según el caso) para romper con esa tolerancia. Después se podría reintroducir.
– Una alimentación basada en harinas blancas, azúcares, grasas de baja calidad… es decir una alimentación con alto consumo y habitual de ultraprocesados.
– Por el ciclo menstrual, puede que si estás en fase de ovulación o durante la menstruación sientas mayor cansancio y debilidad.
– Niveles altos de estrés.

Como veis hay muchísimas causas de cansancio y todas pueden tratarse o mejorarse a través de una alimentación enfocada para ello.

Para más información sobre la temática, disponéis de los episodios:
455 – Alimentacion energetica y de vitalidad
438 – ¿Por qué estoy siempre cansado/a?

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube