1085. Cómo funciona el tejido adiposo.

Aun siendo una cosa muy compleja, voy a intentar explicar de forma simplificada cómo funciona el tejido adiposo.

Para ello debemos entender el significado de hipertrofia e hiperplasia. En este caso hablaremos de la hipertrofia y la hiperplasia del tejido adiposo, es decir, de nuestras grasas pero es un concepto que aplica también para otro tipo de tejidos y células.

La hipertrofia es el aumento del tamaño del adipocito mientras que la hiperplasia es el aumento en el número de adipócitos.

Una manera muy fácil entenderlo es comparándolo con un almacén. Tenemos que pensar que nuestro cuerpo tiene pequeños almacenes, que serían los adipocitos, que guardan grasa. Cuando este almacén se llena se está produciendo la hipertrofia porque crece el contenido del almacén. Cuando se crean nuevos almacenes se está produciendo la hiperplasia, porque aumenta el número de almacenes.

El aumento de peso puede generar hipertrofia si no trata de un gran aumento o puede generar hipertrofia e hiperplasia si el aumento es muy grande. La pérdida de peso implica el vaciado de los almacenes, es decir el vaciado de los adipocitos, es decir, una reducción en el contenido de grasa corporal, pero no una eliminación de almacenes. Por este motivo hay veces en la que nos estancamos a la hora de perder peso, y hagamos lo que hagamos no bajamos de X kilos y es que el espacio que están ocupando los almacenes no se puede eliminar o al menos no de forma rápida y sencilla. Se tardan años en conseguir la eliminación de esos almacenes.

Hay quien opta por someterse a cirugía estética como la liposucción en la que se estarían eliminando los almacenes, pero hacer esto implica mantener unos buenos hábitos y no volver a subir de peso ya que este aumento implicaría la creación de nuevos almacenes, una vez más.

Aunque aquí parezca muy sencillo es un metabolismo muy complejo y que además entran en juego muchísimas variables pero nos puede servir para concluir que no debemos jugar con nuestra alimentación ni con nuestra salud y que lo que a veces creemos que es tan fácil de perder no lo es.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube