1084. Cómo salir de la keto sin efecto rebote.

Empecemos por explicar que es la dieta keto. La dieta keto o dieta cetogénica es una dieta en la que el aporte principal de energía es a través de las grasas y que se caracteriza por hacer un aporte muy bajo de hidratos de carbono, concretamente por debajo de los 50 gramos al día, según características de la persona. El objetivo de esta dieta es poner al cuerpo en cetosis. La cetosis es un estado en el que el organismo crea cuerpos cetónicos como sustrato energético debido a la falta de carbohidratos.

Se trata de una dieta muy motivadora ya que se obtienen grandes resultados en poco tiempo, no obstante, es una dieta muy restrictiva que puede crear apetencia por aquellos alimentos prohibidlos, incluso ansiedad. A su favor, es muy saciante y eso hace que este último punto pueda corregirse.

Para llevarla a cabo se tienen que tener en cuenta ciertas consideraciones y provocar la cetosis de forma progresiva, por lo que de igual modo debemos salir de ella de la misma manera: progresivamente. Sobretodo si queremos evitar el efecto rebote.

Seguir una keto implica tener una base de conocimientos sobre alimentación, especialmente sobre el contenido de HC de los alimentos, para saber qué y cuánto comer de cada uno de ellos.
Para salir de esta dieta evitando el efecto rebote es imprescindible hacer una progresión en la ingesta de carbohidratos. Para ello, se aumentarán progresivamente de semana en semana, según vaya evolucionando la persona. Pasamos de 50g diarios a 100, después a 150g y así hasta alcanzar un máximo de 300 gramos al día.

Esta progresión se puede hacer introduciendo al principio las verduras y frutas. También los lácteos. Después pequeñas porciones de cereales y legumbres. Hasta finalmente tener introducidos todos los alimentos ricos en HC evitando aquellos más superfluos y ultraprocesados.

En cualquier caso, recomiendo encarecidamente seguir esta dieta (para entrar y salir) bajo la supervisión de un dietista-nutricionista, o en su defecto de un profesional preparado para ello.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube