1158. ¿Cómo sé si como bien?

En este podcast explico las nociones básicas de nutrición, para que tengamos la certeza de que comemos correctamente. El objetivo es que aprendas lo básico para tener criterio y aplicar el sentido común en tu alimentación.

Siempre oímos que debemos llevar una alimentación saludable, equilibrada y variadas así que empezaremos por definir cada una de ellas.

Alimentación saludable es aquella que incluye los alimentos sanos, es decir, aquellos alimentos que proporcionan al organismo los nutrientes que necesita para llevar a cabo las funciones vitales y para tener salud.
Por lo tanto, una alimentación saludable es aquella en la que predominan vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas…y en la que apenas hay ultraprocesados.
Para que esto sea posible, debemos saber interpretar las etiquetas. Hay tres claves para diferenciar un producto sano de uno insano. Estas son:
– Orden de los ingredientes: la lista de ingredientes está ordenada de forma descendente, es decir, el primer ingrediente es lo que más contiene el producto y el último lo que menos.
– Cantidad: cuanto más larga sea la lista, más posibilidades de que el producto no sea saludable.
– Comprensión: si entiendes lo que lleva, perfecto. Sino, seguramente no sea una opción muy recomendable.

Alimentación equilibrada es aquella que proporciona los alimentos de forma equilibrada, dándole al cuerpo la cantidad que necesita de cada uno de ellos. Para equilibrar la alimentación resulta muy útil hacer uso del plato de Harvard. Este nos dice que nuestros platos deben estar compuestos en un 50% de vegetales, en un 25% de hidratos y en un 25% de proteínas. Si intentamos mantener esta proporción a diario, estaremos llevando una dieta equilibrada.

Alimentación variada es aquella que incluye diferentes alimentos de cada grupo de ellos. Aunque en este caso, una alimentación variada por sí sola no es óptima ya que podemos variar nuestra dieta y comer embutidos, bollería, dulces y refrescos, y aunque variada, no sería saludable. Es por este motivo que entendemos la alimentación variada, como una alimentación que incluye diferentes alimentos saludables: varia las verduras (col, judías, espárragos, acelgas…), las frutas (naranjas, mandarinas, plátanos, fresas…) y así con todos los alimentos saludables. Y es que lo que no te da un alimento, te lo dará otro.

Finalmente, y aunque estas sean las claves de cómo comer, hay otros tres conceptos que me parecen de suma importancia mencionar: la frecuencia de consumo, la cantidad de consumo y el método de consumo.
– La frecuencia de consumo hará que tu alimentación sea más o menos correcta, ya que si respetamos las frecuencias de consumo recomendadas podremos comer de todo y mantener una dieta saludable, equilibrada y variada.
– La cantidad de consumo, ya que, que un alimento sea sano no significa que podamos comer todo el que queramos y mucho menos según el objetivo y que tengamos. Es algo que debemos tener en cuenta.
– Método de consumo, no es lo mismo comer pollo a la plancha que rebozado y frito. Deberemos priorizar las cocciones suaves y con poca grasa. En caso de consumir fritos, que sean de calidad.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube