738. Diabetes, azúcar y fruta.

La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que se caracteriza por tener niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. El aumento de glucemia (esa glucosa que circula por la sangre) es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Para entender la diabetes primero necesitamos entender el metabolismo de la glucosa (azúcar) que es lo que se ve perjudicado y dañado cuando padecemos la enfermedad.
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración…) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. La glucosa se obtiene de los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños.

Tipos
En la diabetes tipo I , el páncreas no produce insulina. La diabetes tipo I ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.
En la diabetes tipo II, el cuerpo produce pero no usa eficientemente la insulina. También es posible que produzca pero de forma insuficiente. El riesgo de padecer diabetes tipo II se ve aumentada si se es adulto, se tiene obesidad, historia familiar de diabetes o no se practica ejercicio. Sufrir de prediabetes también aumenta ese riesgo.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube