552. Dieta rica en… calcio.

Seguimos con la nueva semana temática, esta vez hablando de dieta rica en… y concretamente hoy, calcio.

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio.

Funciones
El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio le ayuda al cuerpo con:
El desarrollo de huesos y dientes fuertes
La coagulación de la sangre
El envío y recepción de señales nerviosas
La contracción y relajación muscular
La secreción de hormonas y otros químicos
El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal

Si el calcio no se asimila con la dieta, se ponen en marcha una serie de mecanismos hormonales que extraen el calcio de los huesos para asegurar este 1%. Es por esto que si el calcio no se restituye con nuevas ingestas de este material, los huesos se debilitan dando lugar a la osteoporosis.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que sólo se absorbe alrededor del 30% del calcio que ingerimos (el resto se elimina a través de las heces, la orina y el sudor). Para facilitar su absorción, debemos contar con la presencia de la lactosa, la acidez gástrica y la vitamina D. Dificultan su absorción los oxalatos, los fitatos y los fosfatos en exceso.

Es necesario garantizar el consumo suficiente para alcanzar los niveles recomendados de calcio. Así pues, se aconseja una ingesta diaria de alrededor de 1.200 mg al día, dependiendo de edad, sexo y circunstancias, junto con una administración diaria de vitamina D de entre 400 y 800 UI.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube