1126. Entrevista a Cristina Ortega.

En esta semana temática, viene como experta en alergias e intolerancias, Cristina Ortega, quien además es nuevo miembro de nuestro equipo en comiendoconmaria.com

Centramos la entrevista en el gluten donde Cristina nos explica la diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten así como alergia al trigo.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales: trigo, centeno, triticale, espelta, kamut y cebada. Y por supuesto en sus derivados: panes, pastas, bollos; y en elaboraciones que los contengan.

Así mismo podemos encontrar también gluten en algunos ingredientes en productos procesados: cereales, harina, almidón, almidones modificados (E-1404 al E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína/proteína vegetal, hidrolizado de proteína/proteína vegetal, malta, jarabe de malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias.

Para llevar una dieta sin gluten sana no debes comer ultraprocesados ni productos sin gluten, sino una base de alimentos exentos de gluten por naturaleza. Debes basar la dieta sin gluten en frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, legumbres, aceite de oliva virgen extra, arroz, maíz, patatas y otros tubérculos, además de huevos, lácteos naturales sin azucarar, y carnes y pescado.
Si hacemos caso a la dietoterapia tradicional, sólo en el caso de diagnóstico de celiaquía estaría justificada una dieta exenta de gluten.

Por otro lado, existe la inrolerancia al gluten o la SGNC, en la que el diagnóstico médico es negativo pero se confirma una mejoría de la sintomatología en la dieta de exclusión de gluten. En este caso la persona tolera el gluten pero no le sienta bien. Deberá llevar también una dieta exenta de gluten, aunque no es tan grave su consumo en caso erróneo.

Finalmente existe la alergia al trigo, en donde lo que deberá eliminarse de la dieta es el trigo únicamente, y no el resto de cereales con gluten.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube