Episodio 162. Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En España la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%.

Aunque también existen diferencias clínicas y patológicas entre las dos. Por ejemplo, la zona de afectación. La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano).

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego ). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal. Dadas las diversas posibilidades de afectación, los síntomas pueden ser tremendamente variables de un paciente a otro.

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Crohn son los intestinales y los que se derivan de ellos:

Dolor abdominal

Diarrea con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento

Fisuras y úlceras

Cansancio y fatiga

Fiebre

Falta de apetito y pérdida de peso

Malestar general y debilidad

La colitis ulcerosa también es una patología inflamatoria crónica, de origen autoinmune, que tiene su actividad más localizada que la enfermedad de Crohn. La enfermedad afecta al colon (intestino grueso) que incluye el recto y el ano, dañando el revestimiento interno del tejido intestinal. Suele presentarse de manera continua. Comienza siempre en el ano y se extiende más o menos hacia el resto de colon, según cada paciente Al igual que la enfermedad de Crohn, cursa con etapas de brote (activas) y de remisión (sin actividad inflamatoria).

Los síntomas más frecuentes en la colitis ulcerosa son:

Diarrea con moco y sangre. A veces puede haber estreñimiento

Dolor abdominal

Pérdida de peso

Anemia

Fiebre

Malestar general y debilidad

También hay manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, piedras en la vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

Dieta Brote Severo

Está indicada en aquellas personas que sufren un brote severo (episodios diarréicos abundantes, con sangre y moco) y dolor severo. Después de un ingreso por complicaciones propias de la enfermedad. Dieta con bajo contenido en lactosa. Dieta elaborada con alimentos sin fibra, excepto los aconsejados (ver cereales, patatas y frutas). Dieta controlada en grasas transformadas (bollería, pastelería, precocinados comerciales)

Dieta brote moderado

Está indicada en aquellas personas que sufren un brote de intensidad moderada.Después de haber tolerado la dieta del brote severo. Es una dieta algo más permisiva que la anterior, con moderado contenido en lactosa. Elaborada con alimentos sin fibra, excepto los aconsejados. Dieta controlada en grasas transformadas (bollería, pastelería, precocinados comerciales)

Dieta brote leve

Está indicada en aquellas personas que sufren un brote de intensidad leve. Después de haber tolerado la dieta del brote severo y/o moderado. Características de la dieta. Elaborada con alimentos con fibra soluble, poca fibra insoluble y residuos. Dieta controlada en grasas transformadas (bollería, pastelería, precocinados comerciales)

Dieta en fase de remisión

Los consejos generales sobre la dieta para las personas diagnosticadas de una EII en época de remisión son las generales para la población. Seguir una dieta equilibrada es la mejor garantía de cubrir todas las necesidades del organismo y de estar en las óptimas condiciones para hacer frente a problemas de brotes de la enfermedad.

Se recomienda incluir todos los alimentos, pero se aconseja que cada persona haga un aprendizaje personal, identificando aquellos alimentos que por un motivo u otro no tolera. Es decir que habrá personas que le sientan bien unos alimentos y en cambio a otros no le sientan tan bien, debido que hay diferencias individuales.

 

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube