Episodio 213. ¿Son los insectos el futuro?

Entomofagia, dícese del hábito de comer o alimentarse con insectos. Desde hace unos meses, en concreto desde el 1 de Enero de 2018, la regulación de la Unión Europea llamada Novel Foods (nuevos alimentos) incluye en la lista de productos aprobados para la venta y consumo a los insectos.

¿Son nutritivos?
Lo cierto es que sí. Son ricos en proteínas, fibra y grasas buenas (mono y poliinstauradas). Además de serlo en vitamina B12, hierro y calcio (entre otros minerales). Evidentemente dependerá de la clase de insecto, pero así son en general.

¿Es seguro?
Si, lo único que pueden provocarte es una reacción alérgica.

¿Son baratos?
A día de hoy no, cuestan 500€ el kilo. Pero son muy rentables y sostenibles.

¿Por qué tanta insistencia en que los comamos?
Primero, por sostenibilidad: criar insectos consume mucho menos recursos (agua, alimento, tierra) que criar mamíferos o aves. Y también reduce muchísimo los residuos que se producen.
Contenido nutricional: además, son animales de los que se aprovecha todo, ya que por lo general se secan enteros y se muelen, no se desechan partes como sí que sucede con los animales de granja convencionales.
Todo ello implica el motivo principal: economía: su cría es muy barata, con lo que el rendimiento económico es elevado (cuando se comercialicen de forma habitual).

¿Hay alguna alternativa?
La hay desde hace años, la legumbre. Igualmente económica, sostenible y nutritiva.

¿Es el futuro?
El futuro de la humanidad puede estar en el consumo de insectos, grupo que constituye el 80% de las criaturas sobre la faz de la Tierra. Según la FAO, para 2050 tendremos que producir un 70% más de comida, porque la población mundial crecerá hasta los 9.000 millones.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube