Episodio 256. Mitos y errores sobre el colesterol.

«Tener colesterol» es la condición que presenta una persona cuando tiene niveles de colesterol sanguíneo elevado, esto representa un problema porque predispone a enfermedades cardiovasculares, ya que facilita la formación de la placa de ateroma.
El colesterol no va suelto en sangre como otras moléculas, va transportado por unas proteínas (lipoproteínas), que transportan a su vez grasa (triglicéridos) y otros lípidos. Por eso se les llama “Lipoproteínas”.

Tener mucho colesterol “malo” (LDL) facilita que las moléculas que lo transportan en sangre entren a la pared vascular de las arterias, allí, como no están protegidas por los antioxidantes de la sangre, se oxidan, lo que provocan una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, de esta manera las LDL se acumulan en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos formando las “células espumosas”, y esta acumulación es el primer paso para la formación de las placas de ateroma.

– No es grave porque no noto nada: Eso no significa absolutamente nada. De hecho es el motivo principal de no cuidar la alimentación, «como no pasa nada ni noto nada…» pero eso no significa que no estés desarrollando problemas cardiovasculares.

– Seguir una dieta baja en grasas: No. Lo que debemos hacer es controlar la calidad de esas grasas y llevar una alimentación saludable y equilibrada.

– Tomar menos grasa animal y más vegetal: Tenemos la manía de asociar las cosas con que algo es bueno o malo. Grasa animal no es sinónimo de perjudicial, ni vegetal de saludable. Por ello debemos darle importancia al alimento, no al origen.

– Eliminar los alimentos con colesterol. Tampoco. Si que debemos llevar un control pero el pescado azul por ejemplo es un alimento con colesterol indicado en las dietas para la hipercolesterolemia.

Recuerda echarle un vistazo al plan de acción para el colesterol!

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube