Episodio 267. Los 10 alimentos más consumidos por los niños.

Gracias a un estudio realizado por la FEN hace un par de años, podemos ser conscientes del grave problema que tenemos con la alimentación infantil, en concreto con los niños de entre 9 y 12 años.

Estos son los 10 alimentos más consumidos:
1. Pan. En un 93% blanco, harinas refinadas, primer problema y error.
2. Bollería y pastelería. Es realmente preocupante que este sea el segundo grupo de alimentos más consumidos, con sus azúcares, harinas refinadas y grasas de baja calidad proinflamatorias.
3. Aceite de oliva virgen extra.
4. Carne
5. Embutidos y carnes procesadas. Altas en sal y relacionadas estrechamente con el riesgo de padecer cáncer (IARC).
6. Leche. No sería un problema siempre y cuando no fuera acompañada de azúcar o cacao soluble.
7. Precocinados. Un ultraprocesado más.
8. Chocolate. En doble cantidad que legumbres y por encima de las frutas y verduras.
9. Pasta
10. Granos y harinas.

Es escandaloso que no haya presencia ni de frutas ni de verduras ni de hortalizas, alimentos que deberían conformar la base de nuestra alimentación. Estos ocupan los puestos 13 y 14 respectivamente. Las legumbres quedan bastante más lejos, en el 20.

En resumen, si hacemos una suma, nos sale la escalofriante cifra de que los niños españoles consumen más del 50% de sus calorías diarias en forma de productos ultraprocesados.

Si esto no lo vemos como un problema nos encaminamos a una epidemia aún mayor de obesidad infantil de la que estamos viviendo, con valores cercanos al 40% entre sobrepeso y obesidad. Y si la obesidad no preocupa de verdad, podríamos hablar de las últimas investigaciones donde se relacionan el consumo de estos productos con aumentos de más de un 10% en el desarrollo de cáncer.

Artículo completo: https://elpais.com/elpais/2018/07/03/ciencia/1530615481_748645.html

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube