Episodio 268. Menos curas y más prevención.

Esta semana leíamos en el periódico el titular «Investigadores de la UAB curan la obesidad y la diabetes tipo 2 en ratones».

El artículo explica «Con una sola inyección. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) liderados por la profesora Fàtima Bosch han desarrollado una terapia génica que, por primera vez, cura la obesidad y la diabetes del tipo 2 (que supone la falta de insulina) en ratones. Es un gran punto de partida para conseguir su aplicación en los humanos y tiene además otros elementos exitosos: no tiene ningún efecto secundario a largo plazo y los ratones sanos a los que se ha aplicado la terapia han rejuvenecido, provocando un envejecimiento más favorable.»

Pero bajo mi punto de vista, trabajaría más la prevención de estas enfermedades para que no hiciera ni falta buscar la cura. Para ello tomaría medidas como:

– Colegios con menús sanos, asignaturas de alimentación, taller de comida sana y libres de máquinas vending.

– Aumento del precio de los ultraprocesados y disminución del precio de las frutas y verduras.

– Publicidad controlada a menores, controlada de verdad no mediada por la indutrisa alimentaria.

– La figura del dietista nutricionista en sanidad pública.

Pero para conseguirlo, debemos fijarnos no solo en la alimentación, sino en el conjunto del estilo de vida, en la diaita. Ya que con ello podríamos evitar muchisimos problemas de salud.

Y es que actualmente el 90% de diabetes tipo II, el 80% de enfermedades cardiovasculares y el 70% de los cánceres podrían reducirse “evitando el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo y controlando, por supuesto, la alimentación que pasa por eliminar las dietas ‘insanas’”

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube