Episodio 287. ¿Cómo saber si un producto es sano?

Para identificar si un nuevo producto es sano o no, bastará con mirar su etiqueta, en concreto la lista de ingredientes y tabla nutricional.

Lista de ingredientes:
– Está en orden decreciente de cantidad, el primer ingrediente es el que más contiene el producto mientras que el último es el que menos.
– Cuantos más ingredientes peor, ya que eso significará que contiene más añadidos.
– A partir del quinto o sexto ingrediente, empezamos a dudar de su salubridad aunque no es determinante únicamente para saber si es o no sano, ya que un mix de frutos secos puede contener 10 tipos de frutos secos y ser todo alimento natural y por lo tanto sano.

Tabla nutricional:
– Debemos mirar 3 componentes principalmente: azúcar, grasa y sal. El azúcar debería estar por debajo de 5g/100g de producto y es a partir de 10 gramos cuando descartamos el producto. La grasa total tendría que estar por debajo de 20 gramos por cada 100 y si queremos ser más específicos, la saturada por debajo de 3. Finalmente la sal debería estar por debajo de 1 gramo por cada 100 gramos.

Otra forma rápida de identificar un mal producto sería ver si lleva alegaciones nutricionales del tipo «rico en», «fuente de»…, si está diseñado específicamente para un grupo de población: mujeres, niños, tercera edad… y si lo publicitan famosos.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube