Episodio 292. FAQ’s B12.

1. ¿Por qué me tengo que suplementar si «la analítica me sale bien»?

Por que las analíticas corrientes de B12 en sangre no son fiables y el protocolo clásico de detección de déficit de B12 no sirve para personas vegetarianas. Es lo mismo que pasa con el hierro, no podemos detectar una anemia mirando solo el hierro, necesitamos mirar también la trasferrina, ferritina…

2. ¿Por qué en el bote de B12 pone una dosis de suplementación que no coincide con la cantidad que tu recomiendas?

Porque la indicación que viene en los envases suele ser para personas con déficit, y las recomendaciones se están refiriendo a personas que no tienen un déficit, si no que la toman como mantenimiento.

3. ¿De dónde sale la B12 de los suplementos?

La B12 es de origen bacteriano, la producen cultivos de bacterias. No es necesario matar ni usar a ningún animal para producir B12.

4. Las algas y los fermentados tienen B12, no es necesario tomar suplementos.

Es muy importante saber que estos productos no contienen la forma de B12 activa apta para el organismo humano, si no que contienen corrinoides o análogos de B12, que son suficientes para el crecimiento bacteriano pero no para las funciones de nuestro metabolismo. Además de no ser activos, estos análogos de B12 puede entorpecer la absorción de la B12 activa.

5. ¿Por qué se recomienda cianocobalamina si en mi herbolario dicen que la metilcobalamina se absorbe mejor?

Porque es la forma más estudiada como suplemento y conocemos la dosis a recomendar. Además de que no tiene dosis tóxica, es muy estable al calor, luz y pH, cosa importante para que un suplemento que almacenamos largo tiempo no pierda efectividad y es la forma más económica, básico en un suplemento que se deberá tomar a largo plazo o incluso de por vida.

6. ¿Es cierto que no hay que tomar sólo B12, si no todo el grupo B ?

No, no es necesario que la B12 vaya acompañada de otras vitaminas del grupo B.

7. ¿Por qué las dosis de suplementación son muy superiores a la IDR y además no siguen una correlación?

Porque la absorción de B12 es indirectamente proporcional al tamaño de la dosis (a más dosis, menos porcentaje de absorción, por eso las dosis no siguen una correlación matemática cuando se pasa de diaria a semanal. La semanal no es igual a la diaria multiplicada por siete).
También la dosis diaria es superior a la IDR, porque esta está pensada para ser consumida en varias veces al día (en varios alimentos a lo largo de la jornada), no en una sola toma.

8. ¿Por qué se tienen que suplementar también los ovolactovegetarianos y no sólo los veganos?

Porque necesitarían comer más cantidad de la que podrían y pertenecen a una dieta sana. Además, los estudios muestran una amplia prevalencia de déficit de B12 también en ovolactovegetarianos. Por eso el consejo es que se suplementen todos los vegetarianos y no sólo los veganos.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube