Episodio 296. ¿Cuánto peso debo coger en el embarazo?

Son muchas las situaciones en que podemos evitar coger unos quilos de más que después nos costará horrores perder. Entre ellas está el embarazo. Si bien es cierto que cada mujer coge un peso diferente de forma involuntaria (por el desarrollo del feto y el sistema hormonal), está el factor modificable que si podemos controlar. Hablo de la dieta y la actividad física. No podemos utilizar el embarazo como excusa hacia una dieta repleta de dulces y productos ultraprocesados ya que después nos pasarán factura.

Antes de dar los datos orientativos, debe quedar claro que ningún profesional sanitario (obstetricia, ginecología o enfermería) puede pedirnos cosas como «no coger más de X quilos hasta la próxima visita» o «coger 1 quilo por mes», es algo además de absurdo, erróneo.

Los siguientes pesos son orientativos y de ningún modo deben tomarse como referencia ni al pie de la letra. Son datos extraídos del Institute of Medicine en 2009, de un estudio realizado a mujeres que tuvieron menos problemas en el embarazo y que dieron lugar a niños sanos, según el peso inicial de la mujer:

Bajo peso previo al embarazo (IMC incremento en todo el embarazo de 12,5 a 18kg.
Normopeso previo al embarazo (IMC entre 18,5 a 24,9) –> incremento en todo el embarazo de 11,5 a 16kg.
Sobrepeso previo al embarazo (IMC>=25) –> incremento en todo el embarazo de 7 a 11,5 kg.
Obesidad previa al embarazo (IMC>=30) –> incremento en todo el embarazo de 5 a 9 kg.

Puedes ampliar esta información en el curso de Cómo perder peso nivel II, clase 2.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube