Episodio 321. Nuevos etiquetajes.

Hay un acuerdo entre las áreas de Salud, Agroindustria y Comercio del gobierno para avanzar con el etiquetado frontal de los alimentos. El etiquetado frontal consiste en un sistema de signos ubicados sobre el frente del envase con indicaciones sobre el contenido de los diferentes productos. Hay tres principales.

1- El de «advertencias» exige que los alimentos con exceso de azúcares, sal o grasas lleven un octágono negro con letras blancas en el que figura «alto en…». Cuanto más «sellos» lleve un producto, más desaconsejable su consumo.
2- Conocido como «el semáforo», usa el verde, amarillo y rojo para alertar sobre el contenido alto, mediano o bajo de azúcar, grasas o sodio.
3- Llamado «nutriscore», toma en consideración la composición global del alimento, y le asigna un puntaje (expresado en una de las letras A,B,C,D,E, resaltada en rectángulos de diferentes colores).

Bajo mi punto de vista y si tuviera que decantarme por uno, lo haría por el primero. Aunque lo que realmente haría y por lo que lucharía es por un mayor control publicitario, por la regulación de la promoción de productos ultraprocesados sobretodo a niños y por regular las alegaciones de los productos que llevan a confusión, y nos hacen creer que son sanos, como por ejemplo unos bollo rellenos de crema de cacao como fuente de hierro.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube