Episodio 365. ¿Cuánto café puede tomar una embarazada?

A muchas madres embarazadas les preocupa el consumo de cafeína, si pueden o no tomarlo y cuánto y sobretodo si afectará al feto. Esto es así porque la cafeína puede atravesar la barrera placentaria: si la madre la toma, el feto se verá expuesto a ella.

Podemos encontrar cafeína en una amplia gama de bebidas y alimentos, pero sobre todo en el café, en el té, en las bebidas de cola o «energéticas», en el chocolate y en algunos medicamentos.

La bibliografía que tenemos hasta el momento concluye que hacen falta más datos científicos antes de adoptar una postura concluyente ante la toma de cafeína por parte de las embarazadas. Aunque se constató que tomar tres tazas de café al día no se tradujo en ninguna clase de efecto adverso para el feto. Los consensos de expertos coinciden en que dosis de cafeína iguales o superiores a 200 miligramos son seguras.

Es bueno saber que las supuestas bondades de tomar café no están claras, y que tomar demasiada cafeína se asocia a una larga lista de feos síntomas: aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, dificultades para dormir, náuseas, vómitos, ansiedad, intranquilidad, sentimientos depresivos, dolores de cabeza y alucinaciones.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube