Episodio 371. ¿Por qué la fruta no engorda si tiene azúcar?

Para aclarar todo el lío de los azúcares y de por qué la fruta no engorda pero el zumo sí o de porque no es suficiente mirar la tabla nutricional para saber si es un producto sano o no, debemos diferenciar los tipos de azúcares:

– Azúcares totales: este término se refiere a todos los azúcares que están presentes en un alimento.

– Azúcares intrínsecos: se trata de los azúcares que se encuentran incorporados en la estructura del alimento. Es decir, están naturalmente presentes en alimentos que conservan su matriz intacta, como por ejemplo frutas y verduras no procesadas (es decir, enteras o cortadas). Últimamente está muy extendida la idea de que consumir fruta es perjudicial por la elevada proporción de azúcares que contiene. Sin embargo, debes tener claro que la fruta es saludable y que este tipo de azúcares no supone una preocupación para la salud.

– Azúcares añadidos: son los azúcares que se adicionan a los alimentos en el proceso de transformación, elaboración o cocinado, ya sea en una fábrica, en un restaurante o en nuestra casa. Por ejemplo, el azúcar que se le añade a una tarta de chocolate o a un refresco. Todos los azúcares añadidos se consideran además azúcares libres.

– Azúcares libres: como su nombre indica, estos azúcares se encuentran en estado libre, es decir, no están incorporados en la matriz del alimento, sino que se encuentran disueltos en él. Los azúcares libres son precisamente los que causan preocupación debido a sus posibles efectos adversos sobre la salud. En este grupo se incluyen los azúcares que se adicionan a los alimentos (azúcares añadidos) y también los azúcares que se encuentran libres en el alimento de forma natural, es decir, sin que nadie los haya añadido previamente, como ocurre en siropes, zumos de frutas o miel. Así que, a pesar de la buena fama de la que gozan estos productos por aquello de ser «naturales», debemos tener presente que contienen elevadas proporciones de azúcares libres y que por lo tanto debemos limitar su consumo.

Tienes dos vídeos en youtube en que lo explico también:

Aclarando dudas sobre el azúcar

¿Cómo saber cuánto azúcar añadido tiene un producto?

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube