Episodio 384. ¿Por qué engordamos en navidades?

De media engordamos entre 2 y 5 kilos en navidades, y es normal, estamos comiendo hasta 5 veces más de lo que comeríamos habitualmente. Para que esto no nos ocurra, debemos poner en práctica una serie de consejos:

1. Los días festivos y de celebración son seis: Noche buena, navidad, san Esteban, noche vieja, año nuevo y reyes. Por ellos será en estos días en concreto en los que haremos excepción de nuestra pauta dietética.
2. La comida o cena anterior a una de estas celebraciones debe ser ligera.
3. Estos son algunos recursos que puedes emplear para controlar lo que comes:
– En el aperitivo, selecciona lo que más te conviene comer y póntelo en tu plato, cuando te termines lo que has elegido, sabrás que ha terminado tu aperitivo.
– Antes de empezar la comida o cena, toma una ensalada como entrante, siempre que sea posible, o proponlo como parte del menú. Si la celebración es en tu casa, no tienes excusa ;).
– Aunque sepas que el día festivo vas a hacer un extra, no te saltes el desayuno ni la media mañana o merienda…recuerda que esto te ayudará a regular el hambre y a no llegar con tanta ansiedad a la comida.
4. Debes comer el mismo plato que el resto, no debes excluirte, pero pide la ración que te corresponde, aunque sea menor que el resto e intenta no repetir. Come despacio y saborea.
5. En la hora de los postres puedes elegir dos tipos de dulces (turrones, bombones, neulas, galletas, mantecados…) el resto puedes probarlos en las siguientes celebraciones.
6. De vino y cava puedes tomar una copita de cada o bien dos de lo mismo. Recuerda que el alcohol es un tipo de azúcar y aporta calorías extra…además el beber hace que nos sintamos más sueltos y es más fácil hacer transgresiones dietéticas.
7. Recuerda que estar en la sobremesa, con los dulces delante puede ser una situación de riesgo. Elige una infusión o té, esto te limpiará la boca de sabores que te estimulan o llévate en el bolso un cepillo de dientes y lávatelos o levántate y siéntate en el sofá.
8. Incrementa la práctica de ejercicio físico en estos días es tan o más importante que el resto del año.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube