Episodio 394. Cómo detectar un TCA.

¿Que son los TCA?
Los TCA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo.

Anorexia nerviosa (AN)
La AN es un TCA que se manifiesta como un deseo irrefrenable de estar delgado, acompañado de la práctica voluntaria de procedimientos para conseguirlo: dieta restrictiva estricta y conductas purgativas (vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, uso de diuréticos, etc.). A pesar de la pérdida de peso progresiva, las personas afectadas presentan un intenso temor a llegar a ser obesas. Presentan una distorsión de la imagen corporal, con preocupación extrema por la dieta, figura y peso, y persisten en conductas de evitación hacia la comida con acciones compensatorias para contrarrestar lo que ingieren (hiperactividad física desmesurada, conductas de purga, etc.). No suelen tener conciencia de enfermedad ni del riesgo que corren por su conducta. Su atención está centrada en la pérdida ponderal, lo que les causa estados nutricionales carenciales que pueden comportar riesgos vitales. Generalmente, hay rasgos de personalidad previos con tendencia al conformismo, necesidad de aprobación, hiperresponsabilidad, perfeccionismo y falta de respuesta a las necesidades internas.

Bulimia nerviosa (BN)
La BN es un TCA que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los cuales se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de la sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y/o otras maniobras de purga (abuso de laxantes, uso de diuréticos, etc.) e hiperactividad física. Muestran preocupación enfermiza por el peso y figura. En la BN no se producen necesariamente alteraciones en el peso, se puede presentar peso normal, bajo o sobrepeso. La BN suele ser un trastorno oculto, ya que fácilmente pasa desapercibido, y se vive con sentimientos de vergüenza y culpa. La persona afectada suele pedir ayuda cuando el problema ya está avanzado.

15 pistas para detectar la anorexia
– Las cantidades de alimentos son cada vez más pequeñas.
– Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estómago o que ya ha comido fuera.
– Su humor empieza a cambiar. Se irrita con facilidad. Alterna cambios de ánimo que van de la depresión a la euforia.
– La pérdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique.
– Aumenta su actividad física, deporte y está siempre activa.
– Desea preparar la comida y cocina para toda la familia.
– Empieza a poseer un elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus calorías, etc.
– Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentación.
– Se aisla cada vez más de la familia y amigos.
– Duerme poco y su capacidad de concentración disminuye.
– Nunca reconoce que está adelgazando, y asegura que está gorda/o.
– Cada vez que come va al baño.
– Juega con el plato y desmenuza los alimentos.
– Empieza a restringir su alimentación, evitando cierto tipo de alimentos considerados calóricos.
– Se pesa constantemente y tiene una obsesión notable con su peso.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube