Episodio 405. Leer etiquetas es rápido y fácil.

Para leer una etiqueta de forma rápida y sencilla, baste con tener presentes estas premisas:

En la lista de ingredientes… los ingredientes están en orden descendente según la cantidad que el producto contenga. Así el primer ingrediente es lo que más contiene el producto y el último lo que menos. Para que un productos sea sano, en la lista de ingredientes…

– No debe haber más de 5 o 6 ingredientes. A partir del quinto o sexto ingrediente, duda de si es saludable. Por lo tanto cuanto más ingredientes, peor calidad y cuantos menos, mejor.

– No debe incluirse el azúcar ni ninguno de sus sinónimos (dextrosa, glucosa, sirope, miel, dextrinas, hidrolizados…).

– No deben incluirse harinas refinadas. Los integrales deben tener mínimo un 80% de «harina integral de x» o «grano entero de x».

– No deben incluirse grasas refinadas.

– No debe llevar mucho aditivos: conservantes, colorantes… Sobretodo asegurate de que no lleva GLUTAMATO MONOSÓDICO o GLUTAMATO DE MONOSODIO (E-621).

Además, serán insanos todos aquellos productos…

– Que promocionen hábitos de salud en el etiquetado.

– Cuyo mensaje principal no se corresponda con el ingrediente principal. Por ejemplo: Crema de cacao, primer ingrediente azúcar.

– En que se destaca algún nutriente. Por ejemplo: fuente de proteínas, rico en hierro, con 8 vitaminas, …

– Que estén dirigidos exclusivamente para alguien de la familia: “para niños”, “para ellas”, “para el crecimiento de tu bebé”, etc.

TABLA NUTRICIONAL: Debes comparar el producto con los valores del semáforo: azúcar inferior a 10 gramos, grasa inferior a 20 gramos y sal inferior a 1 gramos. Todo ello por 100 gramos de producto.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube