810. Estrés y sueño.

Hoy hablamos de cómo el estrés y el sueño afectan a la pérdida de peso.
El estrés afecta en la pérdida de peso por muchos motivos, el principal es que cuando estamos estresados vamos a contracorriente sin tener tiempo para nada y mucho menos para cuidarnos. Por este motivo es mucho más probable que «no tengas tiempo para el ejercicio» o que improvises cualquier snack o comida.
Además el estrés activa la segregación del cortisol, hormona implicada en la regulación del metabolismo del azúcar, del sistema inmunitario, reproductor y digestivo, entre otros. Una exposición continuada a este estrés como pueden ser nuestro trabajo, situación familiar, problemas personales… conlleva a consecuencias para nuestra salud tales como el aumento del riesgo de padecer:

– Ansiedad.
– Depresión.
– Problemas digestivos.
– Dolores de cabeza.
– Cardiopatía.
– Problemas de sueño.
– Aumento de peso.
– Deterioro de la memoria y la concentración.

En el caso del sueño pasa algo parecido solo que con la regulación de otras hormonas, las más reseñables la grelina y la leptina. La grelina es la hormona del hambre, la que nos hace sentir hambre, y la leptina la de la saciedad. Por la noche, mientras dormimos estas hormonas se regulan y por este motivo personas con turnos de noche, que no descansan o duermen mal, tienen más sensación de apetito durante el día.

Podemos cuidar nuestro estrés practicando algunas actividades como yoga, meditación, escuchando música o simplemente aprendiendo a no hacer nada.
Para ayudarte con el sueño puedes evitar las pantallas un par de horas antes de acostarte, no tomar mucho café, acondicionar tu habitación en luz y temperatura, meditar antes de acostarte o intentar despertar con luz en lugar de con ruidos.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube