Episodio 499. Harina de algarroba.

La harina de algarroba proviene del fruto del algarrobo. Es de la familia de las leguminosas ya que es una vaina con semillas en el interior. Del mismo modo que el cacahuete es una legumbre, por ser una vaina con semillas dentro. Esta harina se utiliza principalmente como sustituto del azúcar, como endulzante.

Aunque yo no lo comparta, la algarroba está considerado un superalimento, porque además de tener entre un 13-18% de fibra, contiene de forma naturalmente presente minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio o fósforo. Y es libre de gluten. Su azúcar es intrínseco por lo que es de los que consideramos «buenos», a pesar de que tenga un 40-50% de azúcares.

Ahora bien, aunque la algarroba sea una buena harina y buen sustituto del azúcar (¡ojo! no digo un superalimento) no debemos pensar que cualquier producto (galletas por ejemplo), son saludables por el simple hecho de estar elaboradas con esta harina. Hasta la fecha, no hay ninguna galleta saludable en el mercado, así que una que lleve harina de algarroba tampoco lo será, porque irá acompañada (probablemente) de otras harinas refinadas, azúcares, aceites refinados…

En resumen, que harina de algarroba sí, si la vas a usar como endulzante en sustitución del azúcar y harina de algarroba no, si crees que es un superalimento que va a curar todos tus males.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube