747. ¿Hay que obligar a comer frutas y verduras?

El pasado jueves 16 de mayo, lancé una pregunta en mi histories de Instagram (@comiendoconmaria_oficial) que decía: «¿Hay que obligar (a los niños) a comer fruta y verdura? La respuesta fue sorprendente, ya que el 42% de los seguidores respondieron que sí (frente al 58% del no).

Debido a estos porcentajes he creído conveniente dedicar este podcast a ello.

Hay 4 consideraciones muy básicas que debemos respetar en alimentación infantil:
1. Es en los primeros años de vida cuando se educa al paladar. Sí, el paladar se educa. Si desde pequeños consumen alimentos cargados de azúcar, grasas, edulcorantes o potenciadores del sabor, nunca podrán saborear un alimento real. Les costará poder percibir el dulzor de una fruta y la rechazarán. A pesar de ello, siempre se está a tiempo de reeducar al paladar, incluso de adultos, aunque cueste más.
2. Lo que aprendan de niños les condicionará de adultos. Está demostrado que los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecerla en la edad adulta y en consecuencia todas sus enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, enfermedad cardiovascular…
3. Nunca obligues a un niño a comer. Lo único que podemos conseguir forzando y obligando a un niño a comer es que coja aversión a ese alimento. Si no quiere comer determinados alimentos, que no lo haga, ya comerá otros, porque la oferta es tan saludable que no importa qué coma (siempre que el niño esté sano).
4. No premies ni recompenses la comida. Si ven la comida como un medio para conseguir lo que ellos quieren, nunca aprenderán a comer ni comerán por placer, debemos enseñarles la importancia de la alimentación.

Para corregir esto, basta con no tener en casa productos insanos que puedan preferir a una fruta o cualquier otro alimento sano.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube